Del arte y otras cosas importantes

Psicólogos, periodistas, historiadores, pedagogos, cineastas, especialistas en marketing, publicistas, comunicadores y otras muchas profesiones necesitan una buena base cultural para desarrollar su trabajo. Sin embargo, los estudiantes de la especialidad de Humanidades suelen ser la minoría en todos los institutos, a pesar del gran número de estudios necesitados de tal base. Nos fuimos al I.E.S. “Comendador Álvaro de Luna”, en Illescas para hablar con los estudiantes de Arte de segundo de Bachillerato de este instituto, para que nos contasen qué es lo que les apasiona de sus asignaturas.

No son muchos los estudiantes de Arte de segundo de Bachillerato en este instituto comparados con los estudiantes que realizan otras especialidades, pero se nota que entre sus pupitres y sus papeles se oculta un mundo fascinante, lleno de imágenes, de cuadros y de historias que mueven la imaginación del mundo. En sus mesas podemos ver apuntes de arte gótico, aludiendo a catedrales que esconden tantos secretos tras la piedra. En los tiempos en que vivimos serían sólo fórmulas matemáticas al servicio de las leyes de la física, pero ellos, como buenos estudiantes de Arte, saben que estos ejercicios esconden algo más. Esconden entre estas líneas el secreto de la luz y del color. Albergan la magia de la creación de espacios capaces de asombrar a la humanidad. Ejercicios de fantasía e imágenes que se han quedado grabadas en la memoria de la humanidad durante siglos y siglos. Observándolos sabemos que en esa clase hay gente especial.

Nos sentamos con los alumnos y con su profesor, que es además el director del instituto. Quizá el resto de alumnos del centro le conozcan poco, pero los asistentes tienen el privilegio de saber que es un soñador como ellos.

Les proponemos que se conviertan en personajes de algunos cuadros famosos mientras hablamos de lo que les ha llevado hasta allí. Construimos con nuestra imaginación un decorado en la pared blanca de la clase, mientras el resto de chavales mira la pared sin entender que donde ellos sólo ven blanco, los alumnos de Arte serán capaces de reconstruir obras pictóricas clásicas de la Historia.

Nos sentamos en círculo mientras distribuimos los papeles que representarán en estos cuadros. Josué es el primero en lanzarse.

José Antonio: Yo empecé estudiando ciencias puras, y me resultaba muy aburrido. Poco a poco me fui dando cuenta de que lo que me apasionaría en el futuro sería dedicarme al cine, y que necesitaba tener unos conocimientos en Arte y Filosofía para hacer buen cine, aunque resulte del más comercial.

Lorena: A mí me encantaba desde pequeña ver exposiciones. Siempre he pedido a mi padre que me llevase a museos, explicarle todas las cosas que sabía. Para mí el Arte es muy práctico en mi vida. Está presente en mi día a día. Ver las cosas y entenderlas es algo que me gusta.

Laura DP: A mí me gusta ir a ver exposiciones y que me las explique alguien que las conozca bien. Es fascinante ir descubriendo cosas acompañados por quienes puedan satisfacer tu curiosidad.

Laura: Yo escogí estas asignaturas porque después quiero hacer marketing. Al fin y al cabo son un medio para lo que queremos hacer después. A mí me están aportando mucho, me está ayudando a ver cada situación de manera distinta, me aporta la posibilidad de ver las cosas de muchas formas.

Andrea: Quizá una cosa que tenemos en común es que nos gusta mucho leer. En verano me leo tres o cuatro libros al mes. Ahora, aunque tenemos menos tiempo (hay mucho que estudiar), siempre intento leer algún libro, además de los obligatorios.

Anaís Morales: El último libro que he leído ha sido “Nada” de Carmen Laforet, un libro obligatorio, pero me ha gustado mucho. Me gusta tener que leer libros. Descubres cosas que nunca te plantearías leer de otra manera. Además, después puedes entenderlas mucho mejor, porque en clase te explican muchas cosas. Ahora me estoy leyendo “Drácula” por mi cuenta, y uno de los libros que más me ha gustado últimamente es “El retrato de Dorian Gray”.

Laura Plaza: Pues me leí los cuatro de “Crepúsculo” en dos semanas. Empezaba a las cuatro de la tarde y seguía hasta la hora de cenar. Luego, cenaba y a leer otra vez. Cuando encuentras algo que te apasiona, no puedes parar de leer hasta que lo terminas.

Jessica: Para mí ha sido un descubrimiento, porque yo era del bachillerato técnico y no conocía casi nada de Historia y Arte, pero ahora me gusta muchísimo.

Ariana: Yo quiero ser profesora y me gustaría transmitir en mis clases la pasión por la lectura. Creo que es la base de todo lo demás, fomentar la curiosidad por saber cosas.

José Antonio: A veces nos sentimos un poco raros, pero la mayoría de las veces disfrutamos de escuchar música distinta, leer más cosas, visitar exposiciones con otros ojos. Creo que en el fondo somos unos privilegiados por poder disfrutar con ello y además contar con profesores que nos ayudan a ampliar nuestros conocimientos. Es como si nuestro ocio continuase dentro de las clases.

Diseño e Ilustración: Francisco J. Bueno, Cristina Fernández y Eva Torrero
Fotografía: Francisco J. Bueno


Enlaces
Más información sobre las nuevas titulaciones en: http://dos.uclm.es/selectividad
Ver todas las titulaciones que se imparten en la UCLM: Pulsar aquí
Más material en nuestra página en Facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Plantilla basada en Morning Drink by Ourblogtemplates.com DO2|UCLM 2009

Back to TOP