La Selectividad que viene

En este curso se pone en marcha un nuevo sistema de pruebas de acceso a la Universidad.
Quizá este nuevo sistema pueda parecer más complejo hasta que nos acostumbremos, pero el objetivo es que sea un sistema más flexible y que los estudiantes tengan más capacidad de elegir.

El principal cambio es que habrá dos tipos de prueba. La primera es una prueba general obligatoria. Cada alumno tiene que hacer cuatro materias, mientras que en el anterior sistema se hacían tres. Después viene una fase voluntaria que está destinada a aquellos estudiantes que quieran cursar estudios que tienen más demanda que oferta.

Lo que no cambia es que para acceder a la universidad hay que superar la fase general, que es obligatoria y que consta de tres materias comunes (Lengua castellana, Historia o Filosofía e Idioma Extranjero) más una materia que se elige libremente.

Aprobando la fase general y el Bachillerato se accede a la universidad. Se pondera igual que antes, un 60% del total es la nota de Bachillerato y el otro 40% es la nota de la fase general, siendo necesario obtener más de un cinco. El máximo de puntuación que se puede obtener en la fase general es de diez.

Superando el cinco, se puede acceder a todas las universidades de España. Otra cosa es si se quiere competir en las carreras con más demanda que oferta, entonces se hace necesario aumentar la nota haciendo la fase específica.

En los exámenes de la fase general habrá que elegir entre dos exámenes que se propondrán. Estos modelos de examen tendrán un nivel similar a los de años anteriores, lo que cambia es que habrá que elegir uno u otro completos.

Las notas de los cuatro exámenes de la fase general tendrán el mismo valor. Cada uno se puntúa sobre diez y la nota final será la media de los cuatro exámenes. Para superar la prueba de acceso habrá que sacar una media superior a cuatro.

Los exámenes se realizarán en dos días y medio, y se intentará que los alumnos no hagan más de tres exámenes al día. Aunque se está a la espera del horario definitivo, lo más probable es que la primera mañana se hagan dos exámenes de las materias comunes.

La prueba específica está destinada a aquellos alumnos que quieran “subir nota” para poder competir mejor por las carreras con más oferta que demanda. Con la fase específica se pueden sumar hasta cuatro puntos más, es decir, se puede obtener hasta un catorce como nota máxima.

Los estudiantes que ya hayan realizado la selectividad en años anteriores, pueden conservar su nota como si fuera la actual fase general y realizar la nueva fase específica para aumentar la nota o realizarla completa si lo prefieren. La nota final de la prueba específica dependerá de la titulación a la que se quiera acceder, porque cada asignatura que se realice tiene un valor distinto, dependiendo de la importancia que tenga en esa titulación. Por eso, es importante saber las asignaturas que más puntúan en cada titulación, porque de ello va a depender el máximo de nota que se puede obtener. En esta fase específica se pueden realizar hasta tres asignaturas y dependerá de qué carrera se solicite para que se tenga en cuenta una u otra asignatura. Porque no se valorarán directamente las dos notas de examen más altas, sino que se sumarán las dos asignaturas con mayor calificación global en cada titulación (nota de selectividad x coeficiente correspondiente). Los coeficientes tendrán un valor máximo de 0,2.

El nuevo sistema es más flexible porque desaparecen las denominadas vías de acceso. Incluso no será necesario haber cursado una determinada asignatura en el Bachillerato para poder hacer el examen correspondiente en la fase específica, sino que cada estudiante podrá elegir libremente de qué asignaturas quiere examinarse en esta fase.

Habrá un nuevo documento con la nota de acceso a la universidad. En este documento aparecerá la nota media de los dos cursos de Bachillerato, la nota final de la fase general y la nota media de ambas que dará acceso a la universidad. Además aquellos alumnos que hayan realizado fase específica tendrán en su papeleta la nota de cada examen que hayan hecho, para que pueda ser calculada la nota de acceso propia para cada estudio solicitado.

Dejan de existir los cupos para alumnos de Bachillerato y alumnos de Formación Profesional, sino que pasan a formar una lista única. A estos alumnos de Formación Profesional se les valorará hasta diez puntos la nota del ciclo que hayan cursado y hasta dos puntos se les valorará como prueba específica las dos mejores calificaciones multiplicadas por los coeficientes correspondientes según la titulación que deseen cursar.

También hay nuevas normativas de acceso a la universidad para mayores de 25 años y nuevas formas de acceder a la universidad para mayores de cuarenta y de cuarenta y cinco años. Estas nuevas formas de acceso están siendo desarrolladas en estos momentos, por lo que es conveniente mantenerse informado a través de la página web de la Universidad de Castilla-La Mancha (www.uclm.es)

Si no se está de acuerdo en cómo se han desarrollado estas pruebas, se puede reclamar mediante dos sistemas: reclamación a la comisión o doble corrección.

La reclamación a la comisión es sobre cualquier aspecto que no tenga nada que ver con la nota final, sino sobre problemas durante el proceso, como ausencia en listados o errores de cálculo en la media.

El otro sistema es la denominada doble corrección, que es para aquellos alumnos que no estén de acuerdo con la calificación de los exámenes. En este caso se asignará otro profesor que corrija el examen, manteniendo las garantías sobre el anonimato del autor del examen. Una vez corregido de nuevo el examen, se calificará con la nota media de las dos correcciones, por lo que puede subir, pero también bajar la nota después de esta segunda corrección. Si la diferencia entre las dos calificaciones es de más de dos puntos se realizará una tercera corrección.

A partir del año 2012 también se incluirá en la prueba de acceso a la universidad en el examen de idioma extranjero una prueba oral. En esta prueba se podrá elegir entre: inglés, francés, italiano, alemán o portugués.

En la actualidad hay un proyecto de real decreto que modifica al actual, con lo que pueden variar algunas cosas. Informaremos de las novedades en http://uclm.es/selectividad

En esta página podrás encontrar material complementario, enlaces a la información oficial de la Universidad de Castilla-La Mancha, enlaces sobre becas, residencias universitarias y a todos los artículos publicados sobre el tema en la revista DO2.

Este artículo ha sido posible gracias a la colaboración de Félix Ureña (Coordinador Técnico de las Pruebas de Acceso a la Universidad).

Diseño e Ilustración: Mario Rodríguez y Cristina Fernández
Fotografía: Mario Rodríguez y María Jaworska

Enlaces
También puedes ver este reportaje en versión vídeo
Más información sobre las nuevas titulaciones en: http://dos.uclm.es/selectividad
Ver todas las titulaciones que se imparten en la UCLM: Pulsar aquí
Más material en nuestra página en Facebook


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Plantilla basada en Morning Drink by Ourblogtemplates.com DO2|UCLM 2009

Back to TOP