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Quizá este nuevo sistema pueda parecer más complejo hasta que nos acostumbremos, pero el objetivo es que sea un sistema más flexible y que los estudiantes tengan más capacidad de elegir.
El principal cambio es que habrá dos tipos de prueba. La primera es una prueba general obligatoria. Cada alumno tiene que hacer cuatro materias, mientras que en el anterior sistema se hacían tres. Después viene una fase voluntaria que está destinada a aquellos estudiantes que quieran cursar estudios que tienen más demanda que oferta.
Las notas de los cuatro exámenes de la fase general tendrán el mismo valor. Cada uno se puntúa sobre diez y la nota final será la media de los cuatro exámenes. Para superar la prueba de acceso habrá que sacar una media superior a cuatro.
Los exámenes se realizarán en dos días y medio, y se intentará que los alumnos no hagan más de tres exámenes al día. Aunque se está a la espera del horario definitivo, lo más probable es que la primera mañana se hagan dos exámenes de las materias comunes.
La prueba específica está destinada a aquellos alumnos que quieran “subir nota” para poder competir mejor por las carreras con más oferta que demanda. Con la fase específica se pueden sumar hasta cuatro puntos más, es decir, se puede obtener hasta un catorce como nota máxima.
Habrá un nuevo documento con la nota de acceso a la universidad. En este documento aparecerá la nota media de los dos cursos de Bachillerato, la nota final de la fase general y la nota media de ambas que dará acceso a la universidad. Además aquellos alumnos que hayan realizado fase específica tendrán en su papeleta la nota de cada examen que hayan hecho, para que pueda ser calculada la nota de acceso propia para cada estudio solicitado.
Dejan de existir los cupos para alumnos de Bachillerato y alumnos de Formación Profesional, sino que pasan a formar una lista única. A estos alumnos de Formación Profesional se les valorará hasta diez puntos la nota del ciclo que hayan cursado y hasta dos puntos se les valorará como prueba específica las dos mejores calificaciones multiplicadas por los coeficientes correspondientes según la titulación que deseen cursar.
También hay nuevas normativas de acceso a la universidad para mayores de 25 años y nuevas formas de acceder a la universidad para mayores de cuarenta y de cuarenta y cinco años. Estas nuevas formas de acceso están siendo desarrolladas en estos momentos, por lo que es conveniente mantenerse informado a través de la página web de la Universidad de Castilla-La Mancha (www.uclm.es)
Si no se está de acuerdo en cómo se han desarrollado estas pruebas, se puede reclamar mediante dos sistemas: reclamación a la comisión o doble corrección.
La reclamación a la comisión es sobre cualquier aspecto que no tenga nada que ver con la nota final, sino sobre problemas durante el proceso, como ausencia en listados o errores de cálculo en la media.
El otro sistema es la denominada doble corrección, que es para aquellos alumnos que no estén de acuerdo con la calificación de los exámenes. En este caso se asignará otro profesor que corrija el examen, manteniendo las garantías sobre el anonimato del autor del examen. Una vez corregido de nuevo el examen, se calificará con la nota media de las dos correcciones, por lo que puede subir, pero también bajar la nota después de esta segunda corrección. Si la diferencia entre las dos calificaciones es de más de dos puntos se realizará una tercera corrección.
A partir del año 2012 también se incluirá en la prueba de acceso a la universidad en el examen de idioma extranjero una prueba oral. En esta prueba se podrá elegir entre: inglés, francés, italiano, alemán o portugués.
En la actualidad hay un proyecto de real decreto que modifica al actual, con lo que pueden variar algunas cosas. Informaremos de las novedades en http://uclm.es/selectividad
En esta página podrás encontrar material complementario, enlaces a la información oficial de la Universidad de Castilla-La Mancha, enlaces sobre becas, residencias universitarias y a todos los artículos publicados sobre el tema en la revista DO2.
Este artículo ha sido posible gracias a la colaboración de Félix Ureña (Coordinador Técnico de las Pruebas de Acceso a la Universidad).
Diseño e Ilustración: Mario Rodríguez y Cristina Fernández
Fotografía: Mario Rodríguez y María Jaworska
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