¿Estudias y cocinas?




Quizá sean la mayoría, pero en DO2 no somos de mayorías. Así que nos pusimos manos a la obra y nos fuimos a buscar estudiantes que supieran cocinar. Nuestro destino fue la residencia "Francisco Nieva" de Ciudad Real. Una residencia universitaria muy distinta a lo que solemos imaginar de una residencia de estudiantes. En ésta, como en algunas otras de la red de residencias públicas de Castilla-La Mancha, los estudiantes viven en apartamentos donde disponen de un salón y una cocina para cada piso.

La leyenda cuenta que los estudiantes universitarios que viven fuera de sus casas, la generación "tupper", son los que no saben ni freír un huevo y para los que el móvil es su principal aliado cuando las reservas se agotan.


Aunque en esta residencia hay comedor universitario, del que nos hablan muy muy bien los residentes, muchos estudiantes cocinan en sus apartamentos. Por suerte, las cocinas dan a las escaleras de acceso y podemos escuchar en algunos apartamentos el ruido de los cacharros de cocina y, en algunos de ellos, un olor que nos alegra la mañana.

Paseando por la residencia, encontramos un apartamento de donde sale un olor que nos atrae como si fuera el flautista de Hammelin. Tocamos en la ventana y nos saludan Esther y Ana, dos estudiantes de Enfermería de Manzanares, que están haciendo cada una su comida. ¿Un piso con dos buenas cocineras? ¿Es esto lo normal o es un misterio digno de Iker?

Ya dentro de la cocina de Esther y Ana les preguntamos a qué escuela de cocina se apuntarían. ¿Serán de cocina tradicional o de cocina innovadora?
Esther.- No suelo hacer comida típica, eso me lo traigo de casa en un tupper. Aquí aprovecho para innovar cuando tengo tiempo y para improvisar cuando no lo tengo.
P.- ¿Sois la excepción o hay mucha gente que cocina?
Ana.- Aquí en la residencia se han hecho varios concursos de cocina y de repostería y siempre hay mucha gente que participa. Yo creo que sí hay muchos que saben cocinar, pero la mayoría de las veces no da tiempo y es más fácil abrir el tupper y calentarlo en el microondas.

Seguimos con nuestra investigación por la "Francisco Nieva" y damos con Ángel y Almudena, que están preparando una comida de gala con la que pagar una apuesta. No describimos el menú completo, que es un verdadero festín que termina con una mousse en barquillo. Ángel, estudiante de segundo año de Filología Hispánica, nos cuenta que todo lo ha aprendido aquí.
Ángel.- En mi casa apenas había cocinado y durante el primer año solía bajar al comedor todos los días, pero en este curso me he aficionado a la cocina y ahora es casi una pasión encerrarme en la cocina e inventar.

Llamamos a varias ventanas más y en cada una nos encontramos una sorpresa. Nos pasamos por el piso de Arturo y Luisma, allí nos encontramos con una gran pila de cajas de pizzas. "Es que tuvimos una fiesta ayer, pero hoy estoy haciéndome un revueltito. ¿Queréis que os enseñe mi receta?". Nos quedamos sorprendidos. No esperábamos que después de esta bienvenida pizzera, también supieran cocinar, pero aquí lo tenemos.


Quedamos con algunos de ellos a la hora del café para que nos contasen sus secretos de cocina y nos reunimos con los mejores cocineros de la residencia para hablar de la "Nouvelle Cuisine" de la Residencia "Francisco Nieva": Almudena, Ángel, Esther y Ana.

Lo primero de lo que nos hablan es de la falta de tiempo que tienen, sobre todo a mediodía, para poder dedicarse a la cocina. Aún así se esfuerzan por cocinar ellos mismos.
Ana.- Yo aprovecho para repasar apuntes hasta cuando estoy cocinando.
Ángel.- A mí me gusta poder disfrutar de la música mientras cocino o comentar con los compañeros las novedades del día.
Almudena.- La verdad es que la cocina es un buen lugar donde hacer una tertulia, aunque sea para discutir.

Les pedimos hacer un menú semanal típico de un estudiante universitario.
Ángel.- El lunes sería el día de la pasta. Acabamos de llegar de casa y nos hacemos algo rápido, que combine con cualquier cosa que tengamos por ahí.
Ana.- El martes es el mejor día, tenemos la compra recién hecha y todo está fresquito. Suele ser un día para el pescado o para nuestro plato favorito.
Almudena.- El miércoles sería el día más variado, depende de lo que te planifiques.
Ángel.- A mí me gustan los champiñones.
Esther.- Yo prefiero lasaña de primero y luego sepia.
Ana.- El jueves el plato estrella son los congelados.
Esther.- Y el viernes es el día de volver a casa a comer, si se puede.
Ángel.- Y si no, de comer cualquier cosa, un bocadillo, por ejemplo.

La charla del café fue larga y distendida, y pasamos la tertulia acompañados por libros de cocina en un lugar muy agradable.

Grupo de Facebook ¿Estudias y cocinas? (by DO2)

Grupo de Facebook:
"¿Estudias y cocinas?"

Making-Of del reportaje
en Facebook y Tuenti
Making-Of del reportaje
realizado en "Un Cuarto Propio"



También puedes conocer
la historia del reportaje
en DO2 Take Away



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Plantilla basada en Morning Drink by Ourblogtemplates.com DO2|UCLM 2009

Back to TOP